PBI HISTORICO

Publicado por Unknown / Category:

INTRODUCCIÓN

La grave crisis económica por la que vivimos, sumado al manejo y distorsión de los principales indicadores económicos ocasionaron un severo infarto económico en la economía del país. Esto pudo ser controlado a tiempo gracias a la ortodoxia del gobierno de transición, encontrándonos ahora en cuidados intensivos.
El objetivo de este trabajo de investigación es presentar métodos para estimar el PBI, por ser la principal variable de la economía de un país que indica el grado de crecimiento económico; Los resultados obtenidos nos permitirán alcanzar dos fines: Evaluar el desempeño económico de nuestro país a lo largo de los últimos diez años y plantear metas realistas de crecimiento para el largo plazo; además una serie de cuadros estadísticos únicamente relacionados con la evolución del PBI de la economía peruana desde los años 9991 - 2000 y algunos datos del 2001.

PBI HISTORICO

La economía peruana creció el año pasado a su mejor nivel desde 1994, anotando una de las expansiones más altas en América Latina, impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y manufactura, informó el Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía de Perú se expandió un 8,99 por ciento en el 2007 frente al año anterior, mayor a lo esperado.
La expansión económica peruana se produce en un contexto de otros buenos indicadores como un superávit fiscal, nivel de reservas internacionales a su récord histórico y una inflación que fue de 3,93 por ciento en el 2007.
Asimismo, detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 9,93 por ciento en diciembre, mayor al estimado de analistas, que esperaban un crecimiento de 9,0 por ciento.El Valor Bruto de la Producción, comprende el Valor Total de todos los bienes y servicios producidos durante el año, es decir, es el resultado de relacionar las cantidades con sus respectivos precios, este‚ último incluye los impuestos a la producción. Esta magnitud se mide par cada actividad económica, teniendo en cuenta la CIIU Rev. 3 (Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas) y la nomenclatura de actividades económicas para las Cuentas Nacionales del Perú.
LA MAGNITUD DEL PBI EN 1995
El valor monetario del PBI DURANTE 1994 Alcanza la magnitud de 132 363millones de Nuevos Soles; cifra mayor en 20.4 % a los niveles Correspondientes al año 1994 que fue de 109 887 millones de Nuevos Soles, Este es el valor de la producción del país, obtenido como resultado del esfuerzo de los diversos sectores productivos como la Agricultura, Pesca, Minería, Industria, Construcción, Comercio,Transprtes y los Servicios.
DESTINO FINAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS
En la Demanda Final o Destino Final que tienen los Bienes y Servicios en la Economía, se distinguen el Consumo Privado al cual se ha destinado en 1995 el 59 %, mientras que a la Formación Bruta de Capital o Inversión corresponde el 23 % y un 10 % se ha destinado al exterior como Exportaciones.
EL PBI EN LA OFERTA GLOBAL El PBI, que desde el punto de vista de la producción constituye el valor de la producción final, libre de duplicaciones obtenido por los diferentes sectores productivos, representa para el año 1995, el 85,5% de la Oferta Global de los Bienes y Servicios disponibles en el país.
CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento de la economía se determina a partir del PBI medido a precios constantes. El valor del PBI de 1995 a precios constantes de 1979 alcanzó la magnitud de 4233 Nuevos Soles; que comparado con el de 1994 cuyo valor fue de 3955 Nuevos Soles, se obtiene un crecimiento del 7.0 %.Las actividades económicas que alcanzaron las m s altas tasas de crecimiento durante el año 1995 fueron: la construcción, el comercio, electricidad y agua, el sector agropecuario, los transportes y los servicios prestados a las empresas, el ritmo de crecimiento de estas actividades se ubica por encima del PBI. Los otros servicios en general también lograron crecimientos significativos pero menores al del PBI. El sector Pesquero; tanto de extracción como de transformación experimentaron menores niveles de producción con respecto a 1994.En este comportamiento de la economía en su conjunto, los sectores primarios que representan el 23 % del PBI medido precios de 1979, incrementaron su producción en 4.4 %; las actividades del sector secundario (Ind.Manfacturera y construcción) cuya importancia en el PBI es del 31 % lograron una tasa de crecimiento del 7.8 %; y, los servicios en la economía cuyo peso en el PBI constituye el 46 % experimentaron un crecimiento del 9,9 %.
SECTOR AGROPECUARIO
Esta actividad creció en 8.1 % respecto al año anterior, en este comportamiento tuvieron especial incidencia la mayor producción de productos agrícolas como el algodón, arroz, caña de azúcar, trigo, papa, etc. y entre los productos pecuarios se logra un incremento importante en la producción de aves y huevos. PESCALa Pesca Extractiva experimenta una caída importante en la producción. La magnitud alcanzada en 1995 fue menor en 14.6% con respecto a 1994, este resultado se logra por una menor captación de especies hidrobiológicos destinados a la producción de harina y aceite de pescado disminuyó en 24.2%. La extracción de especies para congelado, también experimento una caída del 18.3%. Sin embargo en la extracción par enlatado, curado así como la captura para consumo fresco se lograron niveles mayores a los alcanzados en 1994.
MINERIA
El Producto Bruto Interno generado en la minería durante 1995, se incremento en 2.4% con respecto a 1994. En este comportamiento ha tenido incidencia principalmente la extracción de cobre, plomo, plata y zinc, a excepción del hierro y del petróleo cuyos niveles de producción disminuyeron.
SERVICIOS
En las actividades dedicadas a la producción de servicios, se destaca principalmente un crecimiento significativo en la actividad comercial, los servicios prestados a las empresas, los transportes y las comunicaciones as¡ como los hoteles y los negocios dedicados al expendio de comidas y bebidas.
DESTINO DEL PBICONSUMO PRIVADO
El PBI desde el punto de vista de la utilización final de los bienes y servicios, considera de manera agregada los gastos que realizan las familias en la compra de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades; estos gastos en 1995, constituyeron el 64.7% del PBI medido a precios constantes de 1979.
LA FORMACION BRUTA DEL CAPITAL
La Formación Bruta de Capital o Inversión en la Economía, son los gastos que se realizan las empresas (productores) en la compra de bienes duraderos para incrementar su stock de capital; se incluye también en este concepto la acumulación de inventarios, estos gastos en acumulación realizado por las empresas, constituyó el 30.1% del PBI de 1995.
CONSUMO DEL GOBIERNO
Las otras utilizaciones del PBI, corresponden a los gastos que realiza el gobierno en la producción de servicios colectivos para satisfacer las necesidades de toda la población en su conjunto, estos gastos representaron en 1995 el 8.7% del PBI.
LAS EXPORTACIONES
Las Exportaciones a precios constantes que describen en conjunto los niveles de los volúmenes físicos de los productos generados en el país y vendidos al exterior, constituyeron en 1995 el 25.5% del PBI.La producción agropecuaria en el Perú, se ha incrementado en cerca de tres veces durante los últimos cuarenta y cinco años, este crecimiento es menor que el crecimiento de la población, por lo tanto la disponibilidad de productos agropecuarios de origen nacional por habitante, en 1995 es menor en cerca de un 14% en comparación a 1950.
La Agricultura en el PBI
El comportamiento del Sector Agropecuario registra una característica diferente al crecimiento de la economía en su conjunto. En 1950 en el Sector Agropecuario se generaba casi una cuarta parte (23.7%) del PBI del país; sin embargo, como consecuencia de un crecimiento m s lento con respecto a los dem ssectores, su importancia en el total de la economía ha ido disminuyendo; as¡ en 1960 su participación en el PBI es del 17.1%, durante esos diez primeros años la producción agropecuaria se incremento en 25.1%, mientras, que la economía en su conjunto crecía en 73.8%, es decir a una velocidad tres veces mayor.Esta característica se mantiene en las dos décadas siguientes llegando a generar en 1980 solamente un 10% del PBI total. Y, a partir de 1980 mientras, la economía en su conjunto experimenta un proceso recesivo, lográndose un nivel del PBI en 1990 menor al de 1980 en un once por ciento, el Sector Agropecuario crece en 19.5% y durante los últimos cinco años el Sector Agropecuario ha logrado un incremento en una cuarta parte mientras, que el resto de sectores en la economía en su conjunto han crecido a un ritmo mayor.
La pesca en el PBI
Si bien es cierto, su significación en el conjunto de la economía no es muy importante, las pesca extractiva es uno de los sectores económicos que ha experimentado el crecimiento m s importante.La magnitud de producción pesquera lograda en 1995 es 26 veces mayor a la obtenida en 1950.Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, los niveles de crecimiento m s importantes se han alcanzado entre los años 1950 y 1970. En los primeros diez años de este periodo las empresas dedicadas a la extracción de pescado incrementaron su producción en 581.9% y en los diez años siguientes mantuvieron una tendencia muy significativa de crecimiento. Sin embargo en el curso de los diez años comprendidos entre 1970 y 1980 los niveles del PBI disminuyeron en un 60%. Entre los años 1980 y 1990, el sector experimentó un crecimiento acumulado muy importante a diferencia del comportamiento de la Economía en su conjunto que cayó en 11.5%. Durante el curso de los últimos cinco años el sector pesquero ha logrado un crecimiento acumulado similar al de la economía en general, aunque en el año 1995 la actividad pesquera se contrajo en 14.6%, mientras que el PBI de la Economía se incrementó en 7%.

INFLACIÓN DE PERÚ SE REDUCIRÍA A 3.6% EL 2009

(Peru.com: 2008/12/26) La inflación de Perú ascenderá a 3.6 por ciento el próximo año, con lo cual registrará el menor nivel inflacionario en la región, estimó el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano. Luego de prever una inflación de 6.3 por ciento para este año, la misma que será la segunda más baja a nivel regional después de la estimada para México, mencionó que Perú registrará un incremento moderado en su nivel de precios en el 2009. Proyectó que la inflación de Perú en el 2009 estará por debajo de la de México (3.9 por ciento), Ecuador (4.9 por ciento), Colombia (4.9 por ciento), Brasil (5.3 por ciento), Chile (5.5 por ciento), Argentina (7.4 por ciento) y Venezuela (28.1 por ciento).
Bibliografía:

0 comentarios:

Publicar un comentario